martes, 19 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia

De profesión soy Psicóloga Educativa, egresada de apenas algunos años de la UPN Ajusco. Desde que estaba en la carrera, mis primeros contactos siempre fue en la docencia, por la misma carrera, así que mi inquietud fue creciendo puesto que comencé a cuestionarme sobre cómo voy a dar sugerencias para mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje, dar una buena atención a los estudiantes, que es mi fuerte en la carrera, si nunca he estado frente a esa situación, esta fue el principal motivo por el cual decidí iniciarme como maestra y poco a poco he ido labrando camino, no ha sido una cuestión sencilla, pero sí muy alentadora, por las multiples facetas que hay que enfrentar.

Me gustaría compartir el primer día frente a grupo, situación que nunca voy a minimizar por lo que ha implicado y lo que he aprendido en este andar en la docencia. Ese primer día que estaba frente a grupo quería salir corriendo por uno de mis profesores de la carrera, estaba muy nerviosa sentía el enorme compromiso y sinceramente quería renunciar, sin embargo tuve la fortuna de tener buenos compañeros de trabajo que me animaban y compartian sus experiencias, pronto comencé a sentirme más segura, aunque cada que inicio un ciclo escolar todo vuelve a empezar, menciono esto por que ningún ciclo escolar es igual, por eso me involucro más y más.


El primer año no fue tan sencillo, en primera hubo muchos conflictos a nivel administrativo, además de que en la escuela en la que estaba, conciben a un buen profesor como aquel que mantiene al grupo en silencio y trabajando, esa fue mi primera gran confrontación, ya que yo no comparto esa misma idea.
Resultaba incomodo que constantemente me llamaban la atención por que hacíamos escándalo, ruido y que siempre estábamos en desorden, sinceramente no lo podía evitar, aunque para no seguir metiéndome en problemas apenas pude llegar a un acuerdo en dirección, logre que respetaran mi libertad de cátedra lunes, miércoles y viernes, con eso hice nuevos ajustes.
En la parte pedagógica, para nada es lo mismo tener el conocimiento que saberlo explicar. Llegue a pensar que no sería nada difícil dar clase, sí en el transcurso de la carrera habíamos estudiado una y otra vez las mejores formas de enseñanza-aprendizaje, sin embargo no me había percatado que cuando resolvía un problema de enseñanza aprendizaje, lo hacia desde “el escritorio”, estando frente al grupo me percate inmediatamente que no es lo mismo saber diferentes maneras de adquirir el conocimiento, un sin fin de estrategias para aprendizaje significativo, metacognitivo, por descubrimiento, de procesamiento de información, etc., que aplicarlas a las necesidades del grupo, el asunto ahí cambiaba, es diferente estar en ese lado de la película. Evidentemente si existe una confrontación entre lo que sé y cómo lo enseño, sin embargo por consuelo estoy completamente segura que la única vía para conectar lo que conozco y cómo lo enseño, se construye a través de la práctica, no hay más.
Por último hay que reconocer que es dura esta labor, llena de compromisos, sin embargo muy gratificante "una vez que te levantas de haberte puesto de cabeza para que te entiendan" y ver en el rostro de los alumnos expresiones sinceras de ¡ha, ya le entendí! o ¡si era tan fácil!, se que vale la pena tan solo de compartirlo aquí con ustedes me vuelve a dar emoción.
Como alguno de ustedes yo también estoy iniciando mi camino en la docencia y estoy segura que algunos otros nos pueden compartirnos muchísimas experiencias que han vivido.
Saludos desde el Sur de la Ciudad de México.

Aris.

3 comentarios:

  1. Generalmente aunque hayamos estudiado para profesores nos sucede que cuando ya estamos frente a un grupo no sabemos qué hacer porque como lo refieres Aris, la mayoría nos iniciamos en la docencia siendo muy jóvenes y tal y como tú lo expresas me sucedió cuando ingresé a trabajar en la preparatoria, ya que había trabajado un año en la primaria con grupo multigrado de primero y segundo grado.
    Mi ilusión era trabajar en secundaria, sólo que la oportunidad se dio en bachillerato y créeme que el primer día quería desaparecer porque me asignaron una orientación con los grupos de tercer grado y con alumnos mayores de edad que yo, no fue fácil pero estarás de acuerdo que se aprende bastante de ellos.

    Arys me siento muy identificada contigo porque hay muchas similitudes entre nosotras con respecto a cuando iniciamos a trabajar y creo que es normal que te sientas nerviosa y angustiada porque no sabes cómo van a reaccionar los alumnos, en cierto momento yo también sentí el impulso de renunciar porque estaba muy lejos de casa y caminaba alrededor de 3 horas, situación que me sirvió bastante para valorar más a mi familia, y caminar es un excelente ejercicio. Se debe tener bien claro que: “El que persevera alcanza”

    Ser docente de educación media superior es una labor titánica por la serie de cambios biológicos, físicos y psicológicos a los que se enfrentan los adolescentes, por lo que se hace necesario mantener una buena comunicación con los estudiantes; así como orientarlos, dirigirlos, apapacharlos y por qué no, también corregirlos. En determinado momento desempeñas varios roles como padre de familia, médico, sacerdote, hermano, amigo, etc.

    Cuando tengas 20 años trabajando te vas a dar cuenta que aún existe mucho por aprender; aún con toda la experiencia que ya hayas acumulado; y como dice Esteve solamente con la práctica un profesor mejorará su desempeño en el aula de clase. Es un gran reto ser profesor y cuesta mucho pero si te gusta tu labor nada será imposible.
    En la medida de lo posible hacer lo posible.

    Un fuerte abrazo estimada tutora.

    Domy

    ResponderEliminar
  2. hablar de experiencias es todo un reto por que en nuestra labor día, a día vamos construyendo experiencias agradables, dificiles, duras, etc. pero todas te conyeban a algo obtener un beneficio propio personal en donde retomas y expones algo nuevo diferente, soy de las personas que siempre esta buscando lo positivo de las cosa que me salieron mal, para darle una solución grata, favorable, siempre aprendo que no hay dias malos si no al contrario. Creo que siempre debemos de enfocarnos al hoy y no al ayer, ese ayer que hoy nos sirve para edificar nuestro mañana

    ResponderEliminar
  3. Saludos no hay camino el camino se hace al andar, nadie nace siendo profesor todos nos hacemos al trasminir conocimientos con pasión

    ResponderEliminar